lunes, 28 de marzo de 2011

PREHISTORIA

La madre de Mónica nos ha dejado un material muy interesante para nuestras niñas y niños sobre La Prehistoria. Aquí os dejo el enlace para que podáis verlo en casa.



jueves, 10 de marzo de 2011

CRONIÑÓN






Croniñón es un niño prehistórico que quiere aprender a cazar como los mayores, y su madre aún no lo deja.

Título: Croniñón

Autor: Michael Gay

Editorial: Corimbo

En el blog "Cuentos encantados", he encontrado esta canción que vamos a aprender en el cole. Os dejo la letra y el mp3.

LETRA DE LA CANCIÓN ( Autor: Juan Muñoz)

CRONIÑÓN, CRONIÑÓN,
CRONIÑÓN, CRONIÑÓN
ES UN NIÑO CROMAÑÓN
CRONIÑÓN, CRONIÑÓN,
CRONIÑÓN, CRONIÑÓN
ES UN NIÑO CROMAÑÓN

Deja su huella que le llevarán
Donde está el mamut
Él lo dibuja y lo quiere cazar
Si le acompañas tú


También os dejo este video sobre el cuento de "Croniñón".


miércoles, 9 de marzo de 2011

MÁS SOBRE LA PREHISTORIA

Os dejo esta canción "El hombre de Cromañón", que ya estamos aprendiendo en clase y que todas y todos se ríen cuándo ven las imágenes del video.

También cuelgo otro cuento llamado "Cromañón". Este cuento lo he encontrado en la web y lo ha publicado la EEI Santiago Apóstol de Albatera, que también ha trabajado "La Prehistoria" con el alumnado de Infantil.


video

lunes, 7 de marzo de 2011

EMPEZAMOS CON LA PREHISTORIA

P
A partir de esta semana y hasta final del trimestre, empezamos a trabajar la Prehistoria.

Podéis participar en el aprendizaje de esta época desde casa, podéis encontrar muchos recursos en internet y por supuesto, si tenéis cualquier libro o encontráis una canción, adivinanza, fotos o disfraz serán bienvenidos en clase.

Para empezar os voy a poner un enlace de un cuento llamado "Un niño de la Prehistoria" que he encontrado en el blog "Clases de 5 años de Educación Infantil del CEIP Pablo Sorozábal de Móstoles". A mi, me ha gustado mucho, y aunque en clase lo veremos juntos, también me gustaría que podáis verlo con ellos en casa.




viernes, 4 de marzo de 2011

¡¡¡GRACIAS MAMÁ DE INÉS!!!



En clase, hemos estado hablando que ya pronto va a llegar la primavera, que vamos a dejar de traer chaquetones, gorros, bufandas y guantes dentro de muy poco.

También hablamos de las flores, que dentro de muy poco van a empezar a crecer. Nuestra compañera Inés, comentó que en casa tenía tulipanes y que ya estaban floreciendo. Le dije a Inés que le preguntara a su mamá si podía traer al cole una maceta con tulipanes. Al día siguiente tenía en el cole la maceta de tulipanes.

Estuvimos todos mirando de cerca las flores de tulipán. Inés nos contó a todos que necesitaba poquita agua, que no hay que regarla mucho y también que no se debe tocar las flores con las manos, que hay que tratarlas con mucho cariño.

La sorpresa llegó cuándo Inés me comentó que la maceta era para mí. Qué contenta me puse, parecía más infantil que mis niños.

Desde aquí, le doy mil gracias a Teresa, la mamá de Inés y también a la propia Inés. Primero a Inés por hablar con su madre de las cosas que le dice su seño en el cole, y después a Teresa por su participación activa en las actividades del cole. De corazón, muchas gracias.

RECETA DE COCINA: BATIDO DE FRESAS

Una de las fichas de nuestro libro es ordenar una secuencia sobre la elaboración de un batido de fresas. Como estamos en temporada de fresas naturales, hemos decidido pasar a la práctica y elaborarlo en la clase.

Primero hemos visto los ingredientes. Y que necesitamos para la elaboración de una batidora.

Hemos ido echando los ingredientes en la jarra de la batidora, todas y todos hemos ayudado. seguidamente hemos puesto la batidora en funcionamiento, hasta que quedara todo muy bien batido.

Después nos hemos sentado ya en nuestros sitios para poder probar el batido. ¡¡¡UUMMMM!!! delicioso. Carlos ha sido el alumno que más veces ha repetido, le ha encantado.


jueves, 3 de marzo de 2011

VISITAMOS EL MUSEO DE LA AUTONOMÍA

Hoy hemos salido de excursión. Nuestra visita ha sido a la casa de Blas Infante y el Museo de la Autonomía en Coria del Río.

Creo que todo el alumnado a disfrutado con esta salida. Se ha notado en el comportamiento, que ha sido ejemplar en todo momento y por lo corta que se nos ha hecho la mañana.

Primero entramos en una sala del museo donde nos contaron lo que íbamos a hacer a lo largo de la mañana.

Después pasamos a ver dos salas del museo que eran interesantes para nuestro alumnado: una sala donde estaba llena de girasoles con fotos de personajes ilustres de Andalucía. La segunda sala nos enseñó el escudo y la bandera de Blas Infante y pudimos escuchar en unos auriculares el himno de Andalucía.

Pasamos a desayunar en los jardines de la casa de Blas Infante. Nos sentamos en el cesped y no dejamos en el suelo ni un solo papel (qué mayores y responsables son mis niños).

Cuando terminamos de desayunar y pasar por el servicio, entramos en la casa de Blas Infante. Nos enseñaron varias habitaciones de la casa. Nos contó Antonio, que así se llamaba nuestro guía, que Blas Infante decoró su casa con varios estilos vividos en Andalucía. Una habitación estaba decorada con estilo árabe, paredes cubiertas con azulejos y escayolas estilo árabe.
Otra de las habitaciones era de estilo romano con columnas y capiteles romanos.
pero lo que más nos gustó a todos fueron las habitaciones de su despacho y dónde tocaba el piano. En estas habitaciones no se podía entrar, había que verlas desde la puerta, pero nos impresionó los hologramas de Blas Infante en su despacho escribiendo y fumando pipa, y en la habitación del piano dónde estaba componiendo el himno de Andalucía. Cuando termina la película de Blas Infante en el piano, se vuelve hacia la puerta y todos me decían con asombro "seño no está mirando Blas Infante".

Finalmente, pasamos a una sala para realizar talleres sobre Andalucía. Hicimos la bandera de Andalucía, coloreamos el himno y decoramos con un rotulador verde unas gorras blancas.

Así de bien pasamos este día:

martes, 1 de marzo de 2011

DÍA DE ANDALUCÍA

Hoy celebramos en el cole el día de Andalucía. Hemos preparado varias actividades:

- En clase vamos a decorar una bandera de Andalucía, conociendo sus colores y también su escudo.

- A las 9:15 nos toca bajar al patio, donde el profesor de Ed. Física nos ha preparado varios juegos: "El pollito inglés", "Color, color", "Los bolos" y "La gallinita ciega".

- A las 11 horas, hemos tomado en clase el "desayuno andaluz". Cada alumna/o traía de casa su bebida favorita para desayunar, y el centro con la colaboración de la AMPA nos ha ofrecido un bollito de pan con aceite de oliva virgen y azúcar.

- Después del recreo, hemos estado ensayando en la clase el himno de Andalucía, y a las 13 horas hemos salido al patio de los mayores para escuchar el himno que ha tocado el alumnado de 5º de Primaria con la flauta y después lo hemos cantado todo el alumnado del centro junto con el profesorado.






INÉS CUMPLE 6

Celebramos en clase el cumpleaños de Inés. Cumplió 6 años el 22 de febrero.

Nos ha invitado a unas deliciosas magdalenas que preparó con su madre en casa. Nos ha contado que las hizo con miel y almendra.

¡¡¡FELICIDADES INÉS!!!